Asistencia psicológica para:


Adolescentes y adultos


Terapia de parejas


Terapia familiar


Tratamiento cognitivo conductual para los siguientes trastornos:


   

Fobia especifica

       La fobia específica podría explicarse como un temor  desencadenado por la presencia de un objeto o situación determinada. El miedo es excesivo y produce tal malestar, que puede impedir realizar tareas o actividades cotidianas.          Generalmente la respuesta es la evitacion del objeto temido. Debe diferenciarse de otros trastornos fóbicos donde lo que se quiere evitar es el ataque de pánico, por ejemplo: trastorno de pánico con agorafobia. También de la  fobia social donde lo que se evita es la evaluación social, etc).

Agorafobia

     Este trastorno se refiere aun conjunto de temores a asistir  a  lugares públicos (especialmente si se encuentra solo) donde es difícil salir. Por ejemplo cines, canchas de fútbol, teatros, eventos, etc). El  temor  impide realizar las actividades cotidianas,  ante la emergencia de síntomas corporales como: palpitaciones, vértigos, mareos, o el miedo a padecer un  ataques de pánico. 


Fobia social

     Es el  temor  a situaciones sociales o de actuación en público donde la persona se ve expuesta a la critica o evaluación de los demás. Desea evitar a toda costa que la gente se de cuenta de sus síntomas corporales como sudoración, temblores, enrojecimiento de rostro ya que todo esto le resulta humillante. 

     Estos síntomas interfieren con el funcionamiento normal del individuo en una o más áreas.


Trastorno por pánico

     Experiencia de repentino e intenso temor o malestar. Se caracteriza por un conjunto de síntomas físicos y psicológicos, que ocurren de manera inesperada y recurrente. Se diferencia de la ansiedad normal en que esta va en aumento provocando que los síntomas físicos lleven a la persona a creer  que podría morir. Por ello es importante la psicoeducación , es decir, aprender de que se trata este trastorno. Se sabe que la ansiedad se eleva provocando determinados síntomas pero que estos llegan a un nivel autoregulable, se mantienen unos minutos y comienza a descender.

   Un primer ataque de pánico es suficiente para que el individuo tema que se repita nuevamente.


TOC (Trastorno obsesivo compulsivo)

     Es un  trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen temor o preocupación, y conductas repetitivas llamadas compulsiones, que tienen como finalidad reducir la ansiedad que ocasionan. 

     La calidad de vida de las personas que la padecen es muy baja ya que es mentalmente agotadora. 

     Las mas comunes son  miedo a contaminarse, miedo de que la persona queridas estén en peligro, necesidad de mantener el orden, etc.

 Las compulsiones más comunes para reducir el malestar son: lavarse las manos, contar, acumular, etc.

TAG (Trastorno de ansiedad generalizada)

Preocupación excesiva o poco realista que esta presentes la mayor parte del tiempo y durante al menos seis meses, sobre una serie de acontecimientos o actividades 

El preocuparse tiene que ser difícil de controlar y debe producir un  malestar significativos en áreas importantes de la vida del sujeto.

Trastornos del estado de animo:

Trastorno depresivo mayor

Trastorno bipolar


Trastornos de la personalidad:

  • Trastorno de la personalidad por evitación
  • Trastorno límite de la personalidad
  • Trastorno de la personalidad dependiente
  • Trastorno histriónico de la personalidad
  • Trastorno narcisista de la personalidad
  • Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva
  • Trastorno paranoide de la personalidad
  • Trastorno esquizoide de la personalidad
  • Trastorno de la personalidad esquizotípica
  • Trastorno de la personalidad antisocial

   Terapia de parejas

  El tratamiento con parejas esta basado en el enfoque sistémico, para el cual tanto el individuo como la pareja es parte de un sistema más amplio ( familia de origen, amistades, trabajo, etc.).  Es decir, lo importante son las relaciones y es allí donde se enfoca la terapia.

     Entonces los comportamientos de las personas y los roles que asumen estaran determinados por las reglas del sistema del cual forman parte.

     Se trata de una visión circular e interactiva y no lineal, de causa y efecto. Siguiendo esta idea la terapia intentara lograr un cambio de enfoque en cada uno de los integrantes de la pareja.             Entonces en lugar de demandar al otro lo que tiene que cambiar se tratara de pensar que tendría que hacer cada uno por el otro, ya que ambas partes contribuyen al sostener el problema.